lunes, 29 de abril de 2013

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Siete claves para educar mejor a los hijos
 
 
Para que la educación de los hijos sea efectiva los padres y los profesores deben primero predicar con el ejemplo. Esta es una de las principales conclusiones del 36 Congreso de Fapace, que se celebró este fin de semana en Valencia, y en el que un grupo de expertos ofreció siete claves para educar mejor a los hijos.

1. Ejemplo y cariño: Para educar a los hijos cuida primero tu educación. Si cultivas tu crecimiento personal podrás ayudarles mejor. Eres su referencia, y el ejemplo es lo más eficaz. O influyes tú o lo harán otros. No hay ambientes neutros. Sé siempre positivo. Destaca lo bueno cuando corrijas lo malo. Puedes conseguir y mantener la autoridad combinando la razón y el cariño. Tu afecto es la base que da a los hijos la seguridad necesaria para asumir los “riesgos” que implica su crecimiento. Mantén un tono de educación y respeto. El aprecio por uno mismo lleva al aprecio de los demás.

2. Autoestima: Todos tenemos algo bueno. Poténcialo. Para poder relacionarse bien con los demás, primero en la familia, y después en el colegio, es necesario que los hijos tengan una buena autoestima, es decir, que se conozcan, se acepten (superándose) y se quieran, tal y como son. Así podrán también aceptar y ayudar a los demás. Al mismo tiempo, ten en cuenta que la sobreprotección dificulta el desarrollo y la maduración afectiva de tus hijos.

3. Límites y seguridad: Atrévete a decir lo que está bien o está mal. Los hijos necesitan que les pongas límites. Eso les da seguridad. Cuéntales tus experiencias: aciertos y errores. La perfección es enemiga de lo bueno. Acompáñales en el ejercicio de su libertad para que puedan tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias.

4. Orden: Enséñales a ser dueños de su tiempo, para emplearlo con libertad. Por ello es aconsejable que pactes con ellos un horario que les ayude a planificar y organizar su actividad, también en el uso de dispositivos electrónicos e internet. Esto les facilitará el orden en otros ámbitos, en su habitación, en casa, el colegio, etc.

5. Expectativas y comunicación: Confía en tus hijos. No los veas como son, sino como lo que pueden llegar a ser. Tus altas expectativas, siendo objetivas, les ayudan a mejorar, porque perciben de forma positiva lo que se espera de ellos. La comunicación familia-escuela y tu implicación en el colegio les transmite que la educación es importante. Aprende a hablar con tus hijos, desde pequeños. La comunicación con un adolescente empieza con el primer biberón. Ponte al día, acepta el reto tecnológico, porque facilitará el diálogo sobre los temas que les interesan.

6. Consumo responsable: Ayúdales a descubrir el valor de lo que no se compra con dinero. Desde pequeños, enséñales a valorar las cosas, a saber lo que es necesario y lo que no lo es. Esto les preparará para aceptar las carencias y superar las inevitables frustraciones del día a día. Es bueno que aprendan a esperar, a tener paciencia. No les des todo lo que piden y en cualquier momento.

7. Solidaridad: La familia es el primer lugar donde aprender a estar pendientes de los demás. La solidaridad se debe vivir luego en la escuela, con los propios compañeros, y después fuera de ella. Ten en cuenta que la adolescencia es el momento idóneo para promover competencias sociales y solidarias. Ayúdales a alcanzar y valora esas habilidades, capacidades y virtudes sociales, ya que contribuirás al desarrollo de sus competencias en el ámbito personal o profesional.

martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril: DIA DEL LIBRO

Con motivo de la celebración del Dia del libro, esta mañana hemos dedicado un rato a hablar sobre la importancia que tienen los libros, después les he contado el cuento del Mago de Oz y a continuación ha llegado el "Momento de los artistas", estos son los resultados:

La Gran Sofia nos ha dibujado a Pinocho vestido de rojo, junto al abuelo Gepeto y el hada ¡con varita mágica y todo!
El Genial Juan Manuel Pérez nos dibujó solo a dos cerditos, porque el tercero estaba en su casa de piedra gris "porque hay piedras grises" y con la chimenea encendida "calentito porque hacía frio"
Fabuloso, Marina, fabuloso, eso le he dicho cuando he visto a Caperucita Roja yendo a ver a su abuelita y ha descubierto que el lobo estaba detrás, tanto quiere la niña a su abuela que le ha dibujado un corazón.
Nuestra artista Diana ha elegido el momento del cuento en que Hansel y Gretel aun eran felices con sus padres y Gretel paseaba sobre un cisne por el lago. ¡Que  maravilla ha sabido quedarse con lo bueno y no ir a lo típico que seria dibujar a la bruja!
El ingenioso Juan Antonio ha dibujo solo a cuatro, de los siete cabritillos y es que "los que faltan están todavía en la barriga del lobo y eso no me gusta dibujarlo, maestra".
La inigualable Adriana ha dibujado a Cenicienta cuando es encontrada por el príncipe azul, que viene a buscarla desde su castillo. Mirad la perspectiva o ¿será que ella, por supuesto, es la protagonista y el tamaño del príncipe da igual?
El Gran Sergio, se ha quedado con los personajes fantasmagóricos del fondo del mar que aparecen en el cuento de la Sirenita, no falta un detalle parece una foto hecha al cuento de verdad, fantástico.
Ay, Sergio, ¿te acuerdas la de veces que me has dicho "Yo no se dibujar eso"?, pues, mi niño, ya ha dado fruto el "Inténtalo, tú, haz lo que puedas.
Y Esta historia no puede tener mas que un final feliz, que es el que ha dibujado mi querido Oliver con todo lujo de detalles, ¡hasta un cinturón le ha puesto al príncipe!
 
Me faltan palabras, solo os puedo repetir lo que esta mañana en muchas ocasiones les he dicho a los niños y niñas,
 "QUE ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS"
 

 
 

domingo, 14 de abril de 2013

EL ARBOL MIEDOSO

Con motivo de nuestra actividad de reforestación en el pinar, desde el grupo de maestras y maestros ha surgido la idea de poner colofón a la actividad organizando una exposición itinerante por las escuelas de trabajos elaborados por los niños y referidos a los árboles. En la Isleta hemos trabajado un cuento titulado:
"Un día Juan compró tres árboles (un melocotonero, un manzano y un peral) para sembrarlos en su huerto. Quería que creciesen pronto y le dieran rica fruta. Con los cuidados de Juan el melocotonero y el manzano enseguida empezaron a crecer, pero el peral, si bien recibía idénticas atenciones, no terminaba de despegar del suelo. Tenía miedo a todo, pero principalmente a crecer. Por ello, Juan decide que es mejor talarlo… Entonces los amigos del peral deciden ayudarlo y juntos los salvan"
Este texto me ha servido para trabajar con ellos emociones como el MIEDO y la INSEGURIDAD, y valores como la AYUDA, APOYO, AMISTAD, TRABAJO EN EQUIPO... Valores que creo que son fundamentales para la vida en sociedad y que no debemos nunca de dejar de trabajarlos con nuestros niños y niñas para conseguir una sociedad mejor.

miércoles, 3 de abril de 2013

SALIDA A REFORESTAR



Creo que con este dibujo podemos ver la efectividad que cualquier actividad tiene en nuestros niños y niñas, solo hay que trabajar a conciencia en clase, antes o después de la misma y reportará una fuente de conocimientos basados en la práctica y la propia experiencia de muchísimo valor para ellos.

Nuestros pequeños se hacen mayores

El lunes cuando llegaron al cole Oliver, Ángel, Adriana y Sergio, descubrieron que en sus bandejas había un estuche lleno de lápices, una goma y un sacapuntas. La bandeja de colores de la mesa ya no estaba. Son mayores, dentro de poco irán a Primaria y esta es otra forma mas de prepararlos para ese momento.

 
A partir de ahora cada uno será responsable de cuidar su propio material.
El equipo amarillo anda un poco envidiosillo, pero se consuela pensando que el próximo curso ellos también tendrán estuche y hay alguno que ya ha elegido color, ja, ja, ja, ¡son fenomenales!