ORIENTACIONES GENERALES SOBRE HÁBITOS DE AUTONOMÍA
• Los niños han de aprender a dormir, comer, asearse...por sí solos, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles es muy sencillo: “cuando vea que su hijo hace algo bien, prémielo con una alabanza, sonrisa, abrazo...”. Recuerde que “TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE”. Por tanto premie la conducta que quiere que se repita. Hágalo de la siguiente manera:
o Abrácelo/a, acarícielo/a, dígale lo bien que lo hizo y lo contento/a que está usted por ello; reconózcalo ante otros miembro de la familia (padre, hermano, abuelo...).
o Aumente sus salidas o el tiempo de estancia en el parque, en la calle, jugando con él/ella, de excursión en familia...
o Prémiele con algún objeto material: pequeños juguetes, canicas, globos...no obstante estos premios deben ser los menos usados.
• Para usar correctamente el premio o refuerzo siga los siguientes pasos:
o Debe premiar inmediatamente después de que se de la conducta.
o Al principio premiar cada vez que aparezca la conducta.
o Cuando la conducta aparezca con bastante frecuencia premiar sólo de vez en cuando (ejemplo: de cada cuatro veces premiar una).
o Cuando el hábito forme parte de cu conducta habitual, premie de tarde en tarde, porque las conductas que no reciben ningún premio se extinguen.
o No dar el premio o refuerzo sin más. Al hacerlo dígale que está cumpliendo con su obligación y eso es lo que debe hacer siempre. Pero también felicítelo/a por lo que hace, independientemente del refuerzo que utilice.
• Cuando su hijo/a realice alguna conducta inadecuada no preste excesiva atención a la misma. La atención es un refuerzo que hace que aumente la frecuencia de emisión de tal conducta. Recuerde que un niño necesita recibir atención de sus padres. Si la única que recibe es la negativa ( cuando hace algo mal), la aceptará porque esa es mejor que nada.
• No emplear tácticas de “si haces...te doy”...es una forma de chantaje.
• Las normas que le demos deben estar muy claras. Repetirlas tantas veces como sea necesario, adoptando una actitud serena, sin gritos, sin angustias...Proporcione todas las razones posibles para que las entienda, siempre de forma serena y contestando a todo aquello que pregunte o plantee. Aclararle el qué, cómo y cuándo.
• Padre y madre deben ser coherentes con las normas que se den y, sobre todo, estar de acuerdo entre ambos.
• Sean constantes en las posturas que adopten. No ceda a menos que existan razones muy justificadas.
• Se deben favorecer las relaciones de su hijo con otros niños. Anímelos a que las establezcan por sí solos.
• Cree un ambiente familiar sano y comprensivo, tratando por igual a todos sus hijos.
• La llegada de un nuevo hermano puede provocar celos. Si el hermano mayor se encuentra presente evite expresar e forma reiterada muestras de cariño con el recién llegado. Implíquelo en el cuidado del bebé. Reconózcale sus competencias por ser mayor.
• No haga comparaciones entre los hermanos.
• Los padres son modelo de aprendizaje por ello es necesario la constancia en la realización de actividades y responsabilidades.
• Evite el paternalismo exagerado...los niños/as son capaces de realizar actividades complejas...y los padres no deben impedirlo. A medida que nuestros hijos van adquiriendo habilidades se hacen más independientes y aumentan su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario